lunes, 8 de septiembre de 2008

QUE VIVAN LAS FIESTAS!

Los lunes no me gustan nada, se me hacen muy cuesta arriba, eso de pensar que es el primer día de una semana llena de trabajo me puede.

Sin embargo este lunes es anuncio de fiesta, sí sí en Madrid mañana estamos de celebración, es Sta Mª de la Cabeza (La mujer de San Isidro, nuestro patrón), aquí os cuento la historia porque la verdad a esta pobre no la conoce ni el apuntador.

Santa María de la Cabeza, llamada María Toribia, fue la esposa de San Isidro Labrador. Nació en Uceda, Guadalajara, y vivió en Torrelaguna, en la provincia de Madrid, cerca de la provincia de Guadalajara. Murió entre 1175 y 1180.

En Torrelaguna conoció a San Isidro, que estaba huyendo de la conquista almorávide. La leyenda cuenta que, cada noche, María soñaba con la Virgen, quien conseguía cruzar el río Jarama extendiendo su purísimo manto sobre las aguas.

María e Isidro tan sólo tuvieron un hijo. Uno de los milagros más conocidos del santo es aquel según el cual el niño cayó a un pozo muy profundo. Santa María rogó a su marido que lo salvase y al instante el agua del pozo subió milagrosamente hasta el brocal, llevando al niño sobre sus aguas intacto. El pozo se encuentra en la que fue casa de Iván de Vargas, amo de Isidro, actual Museo de los Orígenes, llamado hasta 2007 Museo de San Isidro, un edificio reconstruído modernamente.

La festividad de Santa María de la Cabeza se celebra el el 9 de septiembre. En el callejero madrileño existen, nombrados en su honor, el paseo de Santa María de la Cabeza y la glorieta de Santa María de la Cabeza. En el puente de Toledo, sobre el río Manzanares, hay sendas esculturas de los dos esposos.

Besitos para todas/os!!!

10 comentarios:

marilo dijo...

pues nada, disfrútalas1 para mí, mañana también es fiesta, porque es mi íltimo día de trabajo1
un bico

negubide dijo...

Eso es muchísimo mejor marilo!!!, teniendo en cuenta todo lo que te han hecho pasar, sal a celebrarlo por todo lo alto.
Besos guapisima.

Yolanda dijo...

qué bien! una fiestita en este mes tan largo y carente de puente.
No sé cómo lo voy a soportar.

Un beso

negubide dijo...

Yolanda pues a pesar de ser fiesta estoy que trino, resulta que en mi maravillosa y justa empresa, hoy hemos venido a trabajar 4 gatos, porque resulta que los demas tienen puente, increible, me acabo de poner de una mala leche que no veas.

Aliena dijo...

Pues a disfrutar de las fiestas tú que puedes! Y gracias por contar la historia, no la conocía!

IBI dijo...

que suerteeee!! disfruta guapa!!

muxus

Yolanda dijo...

Tienes razón. en la central de mi empresa (que está en Madrid) no hay nadie currando.

Bueno, ya te queda poco

negubide dijo...

Gracias chicas, ya os contare que planes tengo para mañana.

Sandra dijo...

Los lunes de por si son odiosos, pero si estamos de fiesta molan, y ademas le semana se hace mucho mas corta.

Muakis!.

Aliena dijo...

si te pasas por mi blog, encontrarás algo para ti...